Mis Zambras!!! ¿Quiénes son?

31.07.2012 22:37

Hoy hablaremos de Zambras agrupación de Belly Dance de la que soy fundadora & coreógrafa y el proyecto principal que llevo desarrollando en los últimos meses.

Zambras nace en septiembre de 2011 de la necesidad de participar en calidad de “Grupo Belly Dance” en el conocido Festival de Danza Oriental que organiza Aswan Luxor en Venezuela FIAL

Comencé por indagar que alumnas de Danza Árabe UCV Sábados  querían, podían y calificaban para aprenderse una coreografía en tiempo record y presentarse por primera vez ante un público que contaba con los mejores exponentes de la Danza del mundo.

Luego de mucho indagar 4 fueron las seleccionadas Zoilimar, Aileve, Mampy  y  Valerie  ellas aceptaron el reto y brillaron en tarima.

Meses después de su debut en el FIAL 2011 realizado en el Sambil Caracas se integro en el grupo Lyng Mei con la idea de darle un aire fresco y profesional al equipo.

Para escoger el nombre quise fusionar mi amor por la Danza y mis raíces en el Flamenco, investigando y dando con el nombre “Zambra” el cual pluralice. La  Zambra, también conocida como Zambra Mora es una danza flamenca de los gitanos de Granada, la cual se cree evolucionó de anteriores danzas moriscas. La Zambra Mora tiene algunas similitudes con la Danza del Vientre. En el lenguaje árabe marroquí "zambra" significa "fiesta".

Así nacieron las Zambras que cada día se superan más y tienen más participación en diferentes espacios culturales y sociales de la capital venezolana.

Hoy por hoy Zabras se abre camino en el mundo del Belly Dance y experimenta cada día con nuevas fusiones y estilos, representando a la Universidad Central de Venezuela lugar donde se fundo y a donde pertenece.

Parte de los pequeños pero fructíferos logros y éxitos son gracias al apoyo de los familiares, amigos, pero especialmente a las  mamas y a los llamados “Zambros” siempre dispuestos a colaborar y apoyar a las chicas.

Gracias chicas por ser parte importante de mi inspiración.

 

“No concibo la danza oriental sin el flamenco para mi forman parte de mi esencia, son mis dos mitades”  

Vivan la danza!!!

Mariel Sofía Rodríguez