A bailar con el corazón!

04.08.2012 14:00

Repasando el famoso libro “El reinado de las bailarinas” es inevitable no detenerse en el enunciado que dice:

“Falto muy poco para que se convirtiera en monja. Todos los domingos por la mañana acudía a misa. Bailo en París con un zapato adornado de piedras preciosas. Fue la reina de las bailarinas en su época”

Y es que todo aquel que haya leído este libro habrá sentido como sus relatos  transportan en muchos momentos  a las fantásticas historias de la “Las Mil y una Noche” pero sin duda alguna la de  Shafika “La Copta” parece única e irrepetible.

Esta fantástica, irreverente e inevitablemente en momentos desdichada bailarina nació en Shobra, El Cairo en 1851 y se crio en el seno de una familia religiosa, su devoción por la iglesia ortodoxa copta, fue lo que le dio el nombre “La Copta”.

 A los 13 años se escapó de casa para trabajar como bailarina en un grupo de músicos callejeros. Actuaban en fiestas populares de los pueblos y aldeas de la periferia de El Cairo.

Tras haber cogido experiencia en el club nocturno “El Dorado”, abre en El Cairo su propio club, “Alf Leyla” o “Las mil y una noches” con un amplio programa artístico y un decorado muy lujoso.  Shafika se considera la primera bailarina en practicar el equilibrio sobre su cabeza, con bandejas llena de vasos o candelabros.

Su éxito era tal que la gente se entusiasmaba con su espectáculo y los más ricos le arrojaban oro al escenario.

Alcanzo la gloria y tan alto subió que al caer la historia deja de ser fascinante y se convierte en triste y desoladora. Shafika  desapareció de la vida artística y vivió mezclada entre la gente de a pie, con su vanidad rota y su salud empeorando. Murió en 1926 sola y arruinada.

La historia de esta fascinante mujer de la danza que probo las mieles de la riqueza, la fama y el esplendor,  pero que en su ambición por el ascenso desbordo vanidad y regalo su corazón,  nos ayuda a reflexionar sobre uno de los principios mas importantes de los bailarines, artistas y cualquier profesión en general  “la humildad”  la cual es la clave fundamental de todo triunfo.

"Sé humilde cuando subas para que sean indulgentes contigo cuando bajes."

Toda bailarina debe recordar que se necesita caer muchas veces para luego levantarse y finalmente tras esas caídas valoraremos el hecho de estar de pie y que el éxito solo llega a fuerza de trabajo, lo que fácil llega, fácil se va.

 

Les dejo los principios de nuestro grupo que espero compartan y les gusten:

 

En Danza Árabe UCV Sábados:

 

-No buscamos competir con ningún grupo ni crear modelos o patrones fijos para seguir.

- Respetamos la técnica y el entrenamiento pero siempre dejando un espacio a la imaginación y la creación propia de cada individuo.

- Somos exigentes cuando tenemos un reto por delante porque estamos conscientes de la responsabilidad que tenemos con el público y con nosotras mismas.

- Sabemos que la perfección no existe pero la superación personal si y para ello es necesario dedicarse al máximo, aceptar las correcciones y nunca dejar de aprender aunque seamos profesionales.

- Aceptamos que cualquier danza debe venir del interior, debe expresar nuestros deseos, emociones y hasta angustias.

- Aceptamos a todo tipo de personas que estén dispuestos a dejarse llevar por esta expresión y que conecten con su alma para así poder danzar, los limites no existen, solo están en nuestra mente.

 

Si te identificas y aceptas con estos principios y quieres introducirte en el mundo de la Danza como hobby o profesión. Conócenos a partir de este 15 de septiembre. Inscripciones abiertas: mariel9932@hotmail.com

 

TE ESPERAMOS

Feliz sábado!

Mariel Sofía Rodríguez