“Rodemos FIT en 2014: CONEXIÓN/VIDA/ENERGÍA”

17.03.2014 09:07

Pensé  mucho antes de publicar este articulo… debido a los duros momentos que vivimos en nuestro país… pero una semana después de retomar mi entrenamiento regular y de recordar la energía que transmitimos al entrenar, de lo que esto beneficia no solo a nuestro cuerpo sino a nuestras relaciones con el resto de las personas decidí publicar este articulo que redacte a finales de enero de este año…lo publico con cariño y respeto y consciente de la situación que vivimos, pero con la energía puesta en que debemos continuar adelante y no decaer, el deporte nos une, el deporte nos llena de paz...

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

images

Si lo mas importante a la hora de elegir un actividad física es encontrar la que nos complemente, nos llene…aquella que nos permita visualizar y en la que trabajemos por conseguir nuestros objetivos…diría que una de mis favoritas por no decir mi gran predilecta que se disputa mi amor con  running/correr…  es rodar en la bici de Spinning… el famoso Spinning odiado y amado por igual. Confieso que me costo entrar en el mundo del spinning aunque me hice adicta desde la primera clase, creo que esto fue gracias a que me inicie con verdaderos profesionales en la materia.

Alrededor del spinning todavía giran muchas dudas y afirmaciones encontradas, después de investigar creo que es debido al desconocimiento de algunas personas y a comenzar a “rodar” de la mano de personas que no siempre están calificadas…desde el momento en el que nos montamos en una bici y logramos conectar con la música y visualizar el camino que recorremos, entramos en una especie de concentración ideal a mi parecer para proyectar lo mejor de nosotros mismos, ideal para poner toda nuestra energía en eso que deseamos… el spinning trae múltiples beneficios para nuestro cuerpo y en mi opinión personal para nuestra mente y espíritu… cuando la clase verdaderamente se convierte en una meditación activa, es el momento donde podemos ver las ideas con mayor claridad, sobre la bici tenemos el control y somos dueños de nuestro destino, teniendo la posibilidad de aprovechar la clase al máximo girando la perilla y colocando más resistencia….”o simplemente no exigirnos (situación que a la alarga nos traerá mayor complicación)”.

En estos tiempos donde el estrés es protagonista  la necesidad de estar y sentirse bien  apremia… el ejercicio físico aporta beneficios tanto a corto como largo plazo, ayuda a combatir la ansiedad, la depresión y el estrés mental, mejora la capacidad para conciliar el sueño, contribuye a mejorar la relación con el entorno, tonifica los músculos e incrementa su fuerza, mejora el funcionamiento de las articulaciones, contribuye a la pérdida de peso y a la reducción de la presión arterial entre otros…mis dudas sobre el spinning han sido aclaradas durante este año y medio que llevo rodando, todas las semanas sin nada de que arrepentirme… pero para los que todavía le temen a las ruedas y al volante, entreviste a 3 expertos, (los de verdad los que saben de spinning y no inventan disciplinas) y les pregunte las dudas que generalmente se tiene sobre la práctica del spinning….

 

"Tres opiniones, un concepto"

 

Mauro Menna @mauro_menna

Alejandro Vidal @aj_vidalt

Helemir Solórzano @bitacorafitness

 

 

Mito o realidad:

 

¿El spinning lesiona las rodillas?

 

-El programa Spinning NO lesiona las rodillas, aunque SI lo hace el hecho de pedalear mal sentado, con las piernas abiertas o simplemente por no usar la resistencia adecuada en ciertos movimientos sobre la bicicleta.

- Esta es una duda muy frecuente… el spinning es lo mejor para las articulaciones de las piernas, solamente tienes que ajustar bien la bicicleta y esto se logra de la siguiente forma:

 

El asiento debe de quedar a la altura de tu cadera, con el propósito de que cuando te sientes la pierna no quede muy estirada sino en un ángulo de entre 10 y 20 grados.

El manubrio queda una cuarta hacia arriba en el caso de ser principiante y si ya tienes más clases tomadas puedes ajustarlo en la altura baja. Si tu manubrio también se ajusta de las agarraderas, de igual forma, si eres principiante ponlo en medio y si eres más avanzado puedes hacerlo un poco más adelante de forma tal que cuanto te sientes no quedes muy agachado sino en un ángulo de 80 a 90 grados.

Como todo deporte tienes que usar una buena técnica y postura, ya que como te menciono, si tienes una mala posición en la bici (sea esta de spinning, estática, recumbente, de ruta, de montaña, etc.) te puedes lastimar no sólo las rodillas, sino también la espalda baja, la cadera, los hombros y los tobillos. Por eso es muy importante acercarte a tu instructor y preguntar si tienes correctos tus ajustes de bicicleta. Es mejor preguntar que quedarte con la duda y después en vez de entrenar y divertirte te puedes lesionar.

 

-El Spinning no daña las articulaciones de las rodillas, está comprobado que un correcto ajuste de la bicicleta y la apropiada ejecución de los movimientos, beneficia el funcionamiento de estas articulaciones.

 

Conclusión: MITO - EL SPINNING NO LESSIONA LAS RODILLAS

 

 

¿El spinning engorda las piernas?

 

-Todo lo contrario, justamente el programa Spinning es ideal para quemar grasas en el cuerpo y tonificar las piernas. Si bien se maneja varios niveles de resistencia en clase, nunca será suficiente para causar hipertrofia muscular.

 

- La respuesta definitivamente es NO!

Hacer crecer el músculo es mas difícil de lo que muchos piensan, si bien depende de la genética de cada uno, para que crezca el músculo hay que trabajarlo y alimentarlo con ese fin. Llevando una alimentación sana y normal no debemos preocuparnos de este factor, puede parecer que ganemos masa muscular en las piernas pero generalmente se debe a un efecto visual. Cuando perdemos grasa queda más descubierto el músculo y el conjunto de pierna parece más grande, pero con la cinta métrica en la mano, apuesto a que tenemos unos centímetros menos de cuando empezamos.

 

- El spinning contribuye a mantener la musculatura del tren inferior fuerte, tonificado y en armonía.

 

Conclusión: MITO - EL SPINNING NO ENGORDA LAS PIERNAS

 

 

Una palabra que defina Spinning: CONEXIÓN-VIDA-ENERGÍA

 

Espero que con este artículo hayan podido despejar las dudas sobre el spinning y se animen a probar una clase, sobre todo en estos momentos donde necesitamos drenar de forma positiva, aclarar ideas y dar lo mejor de nosotros mismos para nuestro país.

¡Que todas las actividades que hagamos sean con la energía puesta en nuestra Venezuela!